lunes, 15 de julio de 2013

V ULTRA TRAIL DEL SOBRARBE 2013


Llegamos  a la villa L’ainsa sobre las 20:00, recogí el dorsal, saludos, abrazos y batallitas de las últimas competiciones. A las 20:30 charla técnica y rápidamente a montar la tienda, cenar, unos estiramientos y a dormir.

A las 4:45 sin necesidad de despertador nos levantamos, estiramientos, esparadrapo en las zonas habituales, vaselina, calcetines bien puestos, hay que asegurarse de que no hay arrugas, en estos últimos años he aprendido que a los pies hay que darles mucho cariño. Desayuno, pan de molde con membrillo, magdalenas, galletas, pero… me falta el té, no hay té y no me da tiempo de ir a un bar, después de pensarlo bien me tome un zumo, creo que cometí un error de principiante!!!!!

Fuimos entrando al campo de futbol con las primeras luces del día y una temperatura muy agradable. Limpiar y comprobar la tarjeta sport-ident, como si fuese una carrera de orientación o un raid. Fotos de grupo, sonrisas nerviosas, miradas con los ojos perdidos, como diciendo, ¿Qué hago yo aquí?, los comentarios típicos, “hay que salir despacio que esto es muy largo…..” Me encontré con Ángel Capape, yo quería tener una referencia tanto para el día de hoy como de cara al Ultra del Aneto, y decidí salir a su ritmo.

Pasados unos minutos de las 6:00 a la voz de “preparados, listos, ya!!!!” comenzó la carrera, la salida fue rápida, es lo que tiene hacer una misma salida para la maraton y la Ultra. Fuimos adelantando posiciones hasta dejar el asfalto, el ritmo no decaía y comencé a sentir molestias en el vientre, yo pensé que el zumo me había sentado mal, bajé un poco el ritmo y dejé que se fuese Ángel y me junte con Isra, se formó un grupo con la primera chica, el comentario general era: “vamos muy rápidos” pero nadie aflojaba, llegamos a La Fortunada km 25 con 2h20’  comer y beber, Rober me dio unos pañuelos de papel, por si había que hacer una  parada para evacuar.
 

Comencé la fuerte subida hacía Tella a mi ritmo, me comí poco a poco una barrita. Como suele suceder, la montaña pone a cada uno en su sitio, los grupos se disgregaron. Me adelantaron Victoriano Arazo y J.Carlos Andiviela dos Sarrios despistados, pues no andaban finos de orientación. Poco después me dio alcance Javier Sanagustín compañero de equipo y al que no conocía personalmente pero si sabía de sus andanzas y experiencia, y decidí adaptarme a su ritmo.
 
Llegamos al avituallamiento de Tella, plátano, naranja y cacahuetes que me sentaron de maravilla, la subida hasta el portillón de Tella no se hizo muy pesada, un viento ligero refrigeraba bastante y fuimos adelantando a algún corredor. Desde el collado unas vistas preciosas. La bajada hacia Bielsa impresionante, zonas de prado, un poco de pedriza más técnica, también senda con piedras gordas con saltos y para terminar una zona boscosa en la que se podía correr muy a gusto, que es donde dimos alcance a los “Sarrios”.

El avituallamiento de Bielsa, sirvió un poco de reagrupamiento, nos juntamos un grupillo 6 -7 corredores entre los que estaba la primera chica Nuria Sierra, después de 5h20’ había que reponer fuerzas, nos tomamos nuestro tiempo, fruta, dulce, frutos secos y sándwich de jamón y queso. Cuando estuvimos todos listos, con un gran ambiente de camaradería y alentados por el público y organizadores, reanudamos la marcha para afrontar la segunda parte de la carrera.

Yo me encontraba muy bien, había que seguir comiendo y bebiendo ya que nos esperaban 2 h de subida hasta el collado  Cruz de la Guardia, con fuertes rampas al principio entre un frondoso bosque, yo continuaba fiel a mi táctica y seguí el ritmo de Sanagustín y no solo eso, sino que imitaba todo lo que hacia…. Un gel, una barrita, rellenar el bote en un arroyo, ….ahora andando, ahora trotando. Toda una lección magistral de un maestro.
 
En el collado me esperaba mi hermano Roberto del que recibí muchos ánimos “Victor, buena carrera!!!! Pero como puede ser si tienes mejor cara ahora que las 8:00 de la mañana”  la verdad es que estaba disfrutando de un bonito día de montaña. La bajada hasta Serveto se hizo rápida, un poco antes de Gistain, Javisa tal y como había anunciado fue acelerando y luego ya en la bajada hacía Plan le perdí de vista, yo no quise entrar al trapo, preferí disfrutar del momento y evitar esas molestias gástricas que siempre tengo cuando fuerzo al final de las carreras. Ha sido un buen test que me da confianza para poder conseguir el reto de terminar el Gran Trail Aneto-Posets. Muy contento con el resultado final 9h11’ puesto 12.

 

Todo perfecto, organización, avituallamientos, voluntarios, recorrido, comida, diseño de la camiseta, etc….pero sin ninguna duda lo mejor, lo mejor , lo mejor…. el yogur de Saravillo.

No hay comentarios: